¿Cómo encontrar los drivers de un dispositivo no reconocido en Windows?

  • septiembre 08, 2018
  • by

Más de una vez me a tocado ver como algunos colegas de tanta frustración con Windows Vista o por algún fallo deciden migrar a XP, la cosa es que aquí se encuentran siempre con el clásico problema de no encontrar lo drivers indicados para algún hardware que el sistema no reconozca. Esta situación, puede pasar igual si formateamos nuestro S.O. Windows y no tenemos a mano el disco de drivers de la placa madre. Del modo que sea voy a compartir con ustedes 2 excelentes guías más alguna que otra recomendación para que puedan encontrar los drivers indicados para el S.O. que instalen.

Primer Método

El primer método, es utilizar un software que se dedica a escudriñar dentro de tu maquina y sacarle información sobre tu hardware para decirnos el nombre del fabricante y número de serie que tiene cada una de las partes de tu computadora. Una vez obtenidos los datos, bastará con ingresar al sitio del fabricante y buscar el dispositivo con el numero de serie en mano.

El nombre de la aplicación que hace esta magia, es Unknown Devices, completamente gratuita y funciona bajo Win95, 98, 98se, 2000, XP, 2003 y Vista.

Segundo Método

Existe un sitio con una enorme base de datos llamado PCI DATABASE que identifica el nombre del fabricante y el serial de nuestras tarjetas PCI, bastará con propocionarle algunos datos y el hará el trabajo de reconocimiento por si solo. Para obtener los datos que nos piden en PCI DATABASE haremos lo siguiente:

1. Iniciamos el administrador de dispositivos (Panel de control >> Sistema >> Hardware >> Administrador de dispositivos).

2. Dentro del administrador de dispositivos buscamos el dispositivo que aparece como no reconocido.

3. Ingresamos a las propiedades del dispositivo no-reconocido (Clic Derecho sobre el dispositivo >> Propiedades >> Detalles >> y buscamos id. de instancia de dispositivo).

4. En el id. de instancia de dispositivo nos mostrará una cadena como la siguiente:

“PCI\VEN_8086&DEV_27DC&SUBSYS_30868086&REV_01\4&1E46F438&0&40F0″

de ella, extraemos el ID que esta despues de “VEN_” y el numero que esta después de “DEV_” (los ID se cortan hasta llegar al símbolo “&”), que en este caso serían y corresponden a:

Vendor ID = 8086
Device ID = 27DC

5. Una vez extraídos los datos, nos dirigimos a PCI DATABASE, los ingresamos, y en un par de segundos obtendremos los datos necesarios para ir al sitio del fabricante y buscar el driver indicado hacia nuestro dispositivo.

Recomendaciones:

  • Al obtener el nombre del fabricante, dirígete a Google, Yahoo! u otros buscadores, para encontrar el sitio oficial del fabricante del dispositivo no-reconocido. La ID obtenida te servirá en todo caso para identificar el hardware especifico. Muchas veces el propio Administrador de dispositivos te dice que tipo de hardware es.
  • Al comprar una maquina pre-fabricada recuerda guardar los discos que trae consigo, alguno debe contener los drivers de tu hardware y puede servirte cuando vallas a formatear tu ordenador.
  • Si haz perdido los discos que traía tu ordenador o simplemente esta haciendo un “Downgrade” de S.O. (pasar de Vista a XP por ejemplo), utiliza el nombre de tu ordenador (“Dell Inspiron 1300” por ejemplo) y dirígete al sitio oficial del fabricante (Dell.com en este caso), busca una sección de Driver o Descargas y busca el nombre de tu computadora, te deberán aparecer los drivers agrupados por S.O., selecciona el S.O. que vas a instalar y descargalos.

Enlaces:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×