¿Cómo leer la Wikipedia Offline?

  • septiembre 08, 2018
  • by

De la herramientas más útiles que salieron a inicios del 2001, se encontraba la Wikipedia. Posiblemente la enciclopedia más amplia y con mejor reconocimiento por los usuarios en la red. La diferencia de Wikipedia con el resto, es que miles de personas pueden corregir, editar y formular un artículo para que de esta forma se obtenga la mayor claridad y neutralidad posible.

Sin embargo tanto material online a veces suele ser requerido en ocasiones en las que tal vez no tenemos acceso a Internet. Pero la solución no es tan fácil como descargarte la Wikipedia y decir que la llevarás donde quieras, y es que no creo que sea razonable descargar 15 GB de contenido y algunos 14 GB en imágenes. Por ello Wikipedia nos ofrece múltiples opciones para guardar tan preciado material, pero seleccionando el material que nos puede interesar.

Creando libros con la Wikipedia

Una vez estemos dentro del artículo que deseamos guardar podemos hacer clic en la opción “Añadir esta página” ubicada en la barra lateral izquierda “bajo el menú “crear un libro“, con ello haremos que se vallan añadiendo los artículos que deseemos a lo que será nuestro próximo libro. Por ello si queremos agregar otro articulo a nuestro libro, navegamos hasta el y hacemos clic de nuevo en “Añadir esta página“.

Una vez terminado de agregar los artículos que incluiremos en el libro, haremos clic en la opción “Mostrar Libro“, lo que nos dará acceso a una página desde la cual podremos modificar el título, el subtitulo e incluso organizar las páginas a mostrar o eliminar un artículo.

En la misma página a mano derecha encontraremos tres opciones:

  1. Solicitar el libro impreso: se realiza por medio de PediaPress, y cuyo costo no excede los 8,90 dólares por 100 páginas, más los gastos de envío.
  2. Descargar: nos ofrece descargar el libro que hemos creado en dos formatos, el popular .PDF o el OpenDocument Text.
  3. Guardar y compartir tu libro: es un servicio para los usuarios que se han registrado (gratuitamente) para que estos puedan compartir entre si todos los libros que van creando.

Otro método poco ortodoxo es descargar la Wikipedia en formato comprimido y con texto únicamente. Para ello hay un programa diseñado para GNU/Linux que facilita la tarea. Puedes seguir este enlace para ver las instrucciones de como instalarlo y descargar la versión reducida de Wikipedia.

Enlace | Wikipedia

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×